¿Qué es PSH?

Enseñamos un oficio mientras acompañamos la rehabilitación de problemáticas sociales como las adicciones.

PROYECTO SHABLONES es un Modelo de Gestión Estratégica de Diseño para la formación y salida laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad (barrios carenciados) mediante el oficio de la Impresión Serigráfica. Este oficio es de fácil aprendizaje, bajo costo en sus insumos y de amplísima versatilidad en el mercado laboral pues imprime sobre todo tipo de superficies.
El proyecto pretende formar mientras inculca valores, además de ofrecer salida laboral y brindar acompañamiento durante la recuperación de problemáticas sociales como las adicciones.
El proyecto nació en el año 2010 de la mano de la Fundación T.E.M.A.S., quien sugirió emplazar la iniciativa en el Centro Barrial "Hogar de Cristo Padre Alberto Hurtado", en Parque Patricios, Buenos Aires. Allí se lleva adelante una gran labor acompañando a jóvenes con problemas de adicción, principalmente de "paco". Se quiso colaborar con una actividad recreativa y a la vez formadora en un oficio que garantiza una inserción laboral relativamente sencilla, pudiendo montar un pequeño taller artesanal sin demasiadas complicaciones o trabajar para grandes talleres ya funcionando en el mercado. El oficio que se enseña no requiere conocimientos previos, brindando igualdad a los interesados.
El nombre del proyecto deriva del aparato que se usa para la impresión serigráfica, que se llama justamente "SHABLÓN". La Serigrafía es uno de los métodos de impresión más importantes de la Industria Gráfica, y se puede realizar tanto de manera artesanal como industrializada.
El Diseño Gráfico participa en la innovación de los diferentes estampados que se utilizan para las prendas textiles que constituyen las pequeñas producciones por encargo.










Proyecto Shablones nace a principios del año 2010, a partir de la intención de aplicar el Diseño Gráfico a nuevas iniciativas de bien público. Así, la Fundación TEMAS puso en contacto a la coordinación del proyecto con el Hogar de Cristo Padre Alberto Hurtado, que está en Parque Patricios, donde se realiza una gran tarea con los jóvenes con adicciones, principalmente el denominado "paco".
En dicho Hogar se realizó una capacitación en el oficio de la Serigrafía que pronto se replicó en un comedor de Villa Celina, en Buenos Aires. Se trabajó simultaneamente en dos locaciones. Se formaron a varios grupos de jóvenes y se realizaron pequeñas producciones comerciales, principalmente remeras.
Hoy el proyecto avanza gracias a la colaboración desinteresada de profesores voluntarios y de donantes de materiales. Se continúa capacitando en el oficio de la Serigrafía, que es fácil de aprender, económico y muy versatil (puede imprimirse sobre cualquier superficie).


El objetivo es brindar una herramienta de inclusión laboral, a la vez de inculcar valores.
Hoy la tarea continúa siendo difícil pero no imposible. Existe la convicción de que son necesarias muchas de estas iniciativas para poder apalear las diferencias y exclusiones sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario